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martes, 6 de noviembre de 2012

Gwyneth Paltrow brilla en Madrid

Como embajadora del perfume Boss Nuit Pour Femme de Hugo Boss, Gwyneth Paltrow visitó anoche Madrid, en una cita llena de celebrities.

               El madrileño Palacio de Neptuno se llenó anoche de caras conocidas, aunque una de ellas destacó especialmente. La actriz Gwyneth Paltrow visitó la capital dentro de su papel como embajadora de la firma Hugo Boss. A punto de rodar '33 días', cinta que narrará la creación de 'El Guernica' -Carlos Saura en la dirección y Picasso interpretado nada más y nada menos que por Antonio Banderas-, Gwyneth se siente muy cómoda en nuestro país, en el que pasará una buena temporada mientras dure la filmación, prevista totalmente en castellano.

Nadie quiso perderse la cita: Ana Álvarez, Helen Lindes, Gala González, Pelayo Díaz, Sergio Mur, Iván Helguera...

Gwyneth Paltrow tiene una capacidad innata para reinventarse de forma cíclica y tremendamente acertada. Desde que ganara un Oscar por su interpretación en Shakespeare in Love –galardón que recogió enfundada en un diseño pink de Ralph Lauren, siempre presente en todos los repasos históricos que se hacen a la alfombra roja de este certamen-, esta actriz de Los Ángeles ha conseguido hacernos olvidar que algún día fue novia de Brad Pitt para convertirse en icono, modelo, prescriptora y musa inspiradora. “Me gusta la idea de que puedas ser más de una cosa. No tienes por qué ser únicamente una mujer trabajadora, puedes ser a la vez madre de familia, la amante de tu marido y cocinar en casa. Puedes dedicarte a la jardinería. Incluso puedes imponerte en tu puesto de trabajo”, afirma rotunda. 


Y es que es precisamente esa virtud que tiene para interpretar con total naturalidad todos estos papeles (y el de cantante, porque no olvidemos que también canta.Y bien) la que ha conseguido convertirla en una de las mujeres más evocadoras. Porque todo lo que dice o hace Gwyneth se convierte en dictado de estilo. Pongamos varios ejemplos. El long bob que en 2009 le firmó Orlando Pita (el mismo que puede llegar a cobrar 800 dólares por un corte de pelo) no sólo reinventó por completo su imagen –“Los long bob son sexies, inteligentes y chic. Después de cortárselo a Gwyneth me di cuenta de que ella se sentía más segura”, comentó el estilista–, sino acuñar un nuevo término para esa melena que rozaba los hombros y que, todavía hoy, sigue teniendo un extenso elenco de seguidoras. Ponemos más ejemplos. Gwyneth también ha creado escuela con su método de entrenamiento –es fiel a su personal trainer, amiga y vecina Tracy Anderson–; con su devoción por la alimentación sana (en su blog Goop aboga por la comida orgánica y por la compra de productos de agricultores locales. “El futuro de la medicina es la no medicina”, sentencia), y con su estilo.
Ese estilo con el que consigue colarse entre las mejores vestidas y ser elegida imagen de Boss Nuit pour Femme, la nueva fragancia femenina de Hugo Boss, para cuya campaña en televisión ha trabajado a las órdenes de Jordan Scott, hija del Ridley Scott.“Creo que Jordan es una persona de gran talento y que sabe qué tipo de imágenes quiere. Me encanta trabajar con mujeres, fue genial. Una experiencia realmente grata. Fue sencillo y, aunque fueron días largos, se respiraba buena energía”, afirma Paltrow cuando habla de esta experiencia. La misma que la trae a España para amadrinar en Madrid la fiesta de presentación de la nueva fragancia y que nos permite descubrir sus modo de uso de la moda y la belleza. “Creo que dormir (mínimo siete horas, cuenta en su blog), amar, hacer ejercicio y beber mucha agua son buenos trucos de belleza”, adelanta.

El tacón sensato

Los zapatos de tacón medio reivindican su feminidad más sofisticada y dan un respiro a nuestros pasos

 

Que alguien como Nicholas Kirkwood, diseñador cuyo talento es directamente proporcional a la altura de sus zapatos, afirme que “un tacón bajo puede ser cool. Y puede ser joven también”, y que Charlotte Olympia interrumpa los habituales 15 centímetros de sus desenfrenadas plataformas con un stiletto de 5 centímetros –su modelo Desirée para este otoño– son síntomas evidentes de que algo está cambiando. 
Llevamos varias temporadas embarcados en una carrera frenética hacia el tacón más alto, el más afilado y hacia la plataforma más exagerada. Los zapatos armadillo de Alexander McQueen tocaron techo, no sólo en cuanto a innovación en el diseño, sino en la implementación de principios casi más propios de la ingeniería que de la costura en el calzado con el único objetivo de conseguir unos centímetros más cerca del sol. Pero parece que el fenómeno se agota y los diseñadores buscan nuevos caminos por la senda de la sensatez y, por qué no, de la comodidad para encontrar nuevos diseños quizá más acordes con estos tiempos extraños.
El fantasma de los mules, aquellos zapatos de finales de los 90's que fueron encumbrados a las baldas más visibles de nuestro armario, para después ser repudiados sin remordimiento alguno, parece que cumple su venganza. El tacón medio es heredero directo de ellos, más aún cuando afilan peligrosamente sus puntas buscando la mimetización en clave actual.
Si buceamos en el universo de las firmas de lujo, Pier Paolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri fueron de los primeros en recuperar este controvertido tacón para sus zapatos llenos de tachuelas deValentinoy algo de visión trascendental hubo en ello, porque se han convertido en un clásico de la firma en muy poco tiempo. Balenciaga y Miu Miu siguieron sus pasos y han incorporado tacones más accesibles pero igual de evocadores en sus colecciones de otoño. 
La corriente, lejos de ser una tendencia pasajera sin muchas posibilidades de llegar a la calle –más partidaria de polarizarse en torno al zapato plano o al tacón máximo– ha calado en iconos de moda. La primera de ellas Emmanuelle Alt, que desde que desembarcó en la dirección de Vogue Paris,prácticamente no ha traspasado los 6 centímetros de altura, demostrando que el estilo es un concepto tan abstracto e intangible que poco tiene que ver con el tamaño de los tacones

Adriana Karembeu... ¡Para comérsela!

Como cada año, el Salón del Chocolate en París convierte a la capital francesa en la ciudad más dulce del mundo. Este escaparate, el mayor del mundo de estas características, atrae a los mejores productores de cacao del orbe y da a conocer las nuevas tendencias en cuanto a texturas y sabores. Aquí, el chocolate lo inunda todo, incluso su pasarela y los cuerpos de las modelos de desfilan por ella. Tratado como el más exquisito de los tejidos, expertos artesanos dan forma al cacao y lo transforman en vestidos, faldas o corpiños dignos de la Alta Costura.

La exmodelo eslovaca Adriana Sklenarikova Karembeu ha sido una de las principales protagonistas de esta pasarela de cuento infantil, y ha lucido un diseño 'confeccionado' por Cecile Fremy y Jean-Luc Decluzeau. Como complementos de estas dulces creaciones, caramelo, lima kaffir o flores de hibiscus. Una pasarela, en cualquier caso, no apta para golosos sin medida.

MI PARAÍSO

El hotel Carlton, que actualmente pertenece a la cadena Intercontinental, es un espléndido edificio de 1919 situado sobre la Croisette, enfrente mismo del mar, en el corazón de Cannes. El inmueble, declarado monumento histórico nacional, remite a la belle époque. Una de sus huéspedes más famosa fue la Bella Otero, la bailarina gallega que tuvo entre sus amantes al zar Nicolás II de Rusia, a Leopoldo II de Bélgica, a Alfonso XIII de España o al padre del sha de Persia. Manu Leguineche escribió que las cúpulas gemelas de la fachada principal están inspiradas en los dos pechos ejemplares de la irresistible cortesana. En los años 50, el Carlton alcanzó especial celebridad, pues en sus habitaciones se alojaron las estrellas más rutilantes de Hollywood, que acudían al Festival de Cine de Cannes. En la actualidad, sigue siendo, junto con el hotel Martinez, el favorito de las celebridades que asisten al certamen, pero en sus suites se alojan las figuras del papel cuché durante todo el verano, pues la Riviera francesa no ha perdido encanto por el paso del tiempo, al contrario, ha ganado en glamur con los años.

El hotel también ha sido escenario de películas, la más celebre de las cuales es Atrapa un ladrón, de Alfred Hitchcock, protagonizada por Grace Kelly y Cary Grant, a raíz de cuyo rodaje la actriz conoció al príncipe Rainiero de Mónaco, con quien acabaría casándose. Y de vídeos musicales, como I’m Still Standing, de un jovencísimo Elton John, y sobre todo World, de New Order, que parece una visita turística a las instalaciones. Del hotel se cuentan múltiples anécdotas: Kim Novak aseguraba que, tras estar toda la noche bailando, se encontró a los fotógrafos en el baño de su suite; Claudia Cardinale apareció en la puerta con un leopardo atado a una correa para promocionar El Gatopardo, y Nicolas Cage se subió a una mesa en la fiesta de presentación de Corazón salvaje para bailar como si fuera Elvis Presley reencarnado.

El restaurante de la planta baja del hotel merece una visita, pero también su coctelería, un local de copas para mirar y ser visto. El bar dedicó un cóctel, llamado lady carlton, a una dama inglesa que se alojó durante 25 años en una de sus suites. Las habitaciones son amplias, gustosamente amuebladas y muy acogedoras, con una decoración que podría calificarse de lujo contenido. Sus baños, con toda suerte de complementos de Acqua di Parma, resultan espléndidos por sus materiales y su luminosidad. Las habitaciones más caras dan a la Croisette y, aunque cuestan casi el doble, merecen el esfuerzo.
Una playa reservada a los clientes. El hotel dispone de su propia playa privada, enfrente mismo del Carlton. Cuando llega el buen tiempo, es un placer tomar el sol en sus tumbonas. La clientela no tiene que preocuparse por nada que no sea pagar, pues le proporcionarán todo lo que necesita: toallas, diarios, cócteles. Encantador es el Carlton Beach, un restaurante situado sobre la arena, con una cuidada decoración, que podría calificarse de chiringuito de lujo, y no es un oxímoron.

'Taste of runway', bocados de moda

Anna Marconi es la mujer que mueve los hilos en el 'backstage' de la pasarela más jugosa de la Red. Su blog 'Taste of Runway' combina sus dos pasiones, la moda y la comida, de la forma más creativa jamás imaginada. Porque de todas las artes que inspira la costura, el culinario no es uno de los más explotados. Y esta italiana ha conseguido convertir las propuestas de los mejores diseñadores en platos tan cuidados y apecibles como las creaciones que desfilan en las semanas de la moda internacionales.
Entre sus favoritos figuran algunos de los nombres más destacados del panorama actual como Jil Sander, Prada, Céline o Stella McCartney pero sus pretensiones acaban ahí. Esta 'gourmet' sueña con cocinar... ¡para su madre! "Nunca me deja hacerlo", explica en un español más que correcto la bloguera que puede contar entre sus logros haber estrechado el vínculo entre la moda y el buen comer.
¿Cómo se cocinó todo?
Taste of Runway nace de una idea loca, más precisamente, de una 'aparición' que tuvo lugar durante una noche pensativa. Después de haber iniciado el proyecto en mi cabeza, he reunido mis energías para convertirlo en realidad. Y así fue como nació la aventura de Taste of Runway.
¿Qué va primero la pasarela o el gusto? ¿Un cierto diseño inspira un plato o una receta evoca un vestido?
El proceso creativo parte siempre de la moda. Me siento inspirada por los colores, estampados, texturas y volúmenes de la ropa. Los miro con mi ojo gastronómico y me muevo del estudio a la cocina para preparar una receta.
¿Cuánta gente hay detrás de Taste of runway?
Somos un equipo muy unido de personas amantes de la comida. Yo me ocupo de la parte creativa, los demás de la degustación.
Si tuvieras qué elegir, ¿qué sería, la comida o la moda? Y ¿qué otras pasiones mueven a Anna Marconi?
Quítame todo, pero jamás las chaquetas de Jil Sander o los espaguetis. No siempre estamos obligados a elegir, el justo equilibrio se encuentra en el medio. Pero si no tuviera otra opción, nunca dejaría la comida, fuente de vida y amor. Tampoco podría renunciar a mis animales compañeros en la vida, las películas de arte, el bic negro, la lavandería, las revistas de arquitectura, las comedias italianas de los años 80, todo lo que es de los 80 en general: la música rock , el monopatín, la lata de la coca cola... Ahora me paro, porque te aseguro que podría seguir sin parar...
Los problemas alimentarios están muy presentes en la industria de la moda. ¿Relacionar la pasarela y la comida resulta paradójico?
Creo que comida y moda pueden coexistir y sustentarse entre sí. Taste of Runway es la prueba de ello. La delgadez en la moda no es necesariamente sinónimo de enfermedad.
España, como Italia, posee una gran cultura gastronómica pero ¿qué piensas de la moda española? Nunca has preparado una receta de Mercedes Benz Fashion Week Madrid...
La moda española posee grandes nombres, pensemos en Cristóbal Balenciaga, Manolo Blahnik, Agatha Ruiz de la Prada o Paco Rabanne. Por cierto, ¿has cocinado alguna vez las sardinas marinadas de Paco Rabanne? La semana de la moda de Madrid será una buena excusa para cocinar un poco de alta moda.
¿Cuál es tu plato más popular?
Últimamente el yogur Moschino Cheap & Chic está teniendo un gran éxito.
¿Y tu preferido?
Nunca le preguntes a una madre cuál es su hijo favorito...
¿A qué personaje relacionado con la moda te llevarías a comer?
Me gustaría cocinar para Miuccia Prada su tarta de queso y tomar un Hugo con la Señora Sander.
¿Alguna vez has querido preparar una receta a partir de un diseñador pero no has encontrado inspiración?
Eso también me pasa. A veces trato de encontrar la inspiración en un diseñador sin obtener el resultado deseado.
Según los tópicos la cocina y la ropa son cosas de mujeres mientras la alta costura y la alta cocina son mundos de hombres, ¿qué hay de verdad en eso?
Hay acciones que las mujeres hacemos todos los días, incluso mejor de lo que hacen los hombres como trabajo, pero no se nos reconoce el mérito. Tomemos, por ejemplo, un chef de alta cocina y la cocina de la abuela Pina, que vive en un pequeño pueblo. La verdad es que es la excepción la que atrae la atención. Seamos realistas: 7 de cada 10 mujeres cocinan y sabe coser un botón. Pero ¿cuántos hombres saben cómo hacerlo? Y es aquí donde entra en juego el mecanismo de este sistema, aquel deseo del exótico y extranjero, que es lo que nos atrae. Porque un hombre en la cocina siempre ha sido considerado un extranjero. Las mujeres vivimos y dejamos a otros la oportunidad de comentar. Vete tú a decirle a un político, por ejemplo, que las mujeres a partir de ahora tendremos también acceso a su sector. ¿Crees que se pondría contento? Cuando era niña leí una frase que me impresionó tanto que todavía no la he olvidado: "En comparación con un hombre, cualquiera sea lo que haga una mujer, debe hacerlo el doble de bien que un hombre para que sea considerada la mitad de buena que él. Afortunadamente, esto no es difícil." ¿Pero es realmente así?
¿Eres más de espaguetis con calabacín cortada en juliana aderezados con aceite de trufa o de espaguetis con tomate?
Me comería espaguetis con salsa de tomate incluso para merendar. ¿Entendido?
Un estudio sociológico reveló que las mujeres españolas piensan 18 veces al día en comida. ¿Se cumple en tu caso? ¿O gana la moda?
Me levanto por la mañana y pienso: "¿Qué me pongo hoy?" Y luego: "Qué hambre, ¿qué voy a comer?" Y esta última pregunta me la hago hasta la noche. Si luego contamos a preguntas como: "¿Esto se parece a una sopa de cebolla de Givenchy?", entonces supero las 18 veces en pocos minutos.
Y de postre, ¿cuál crees que es la flor y nata de todos los diseños? El 'little black dress' de Coco Chanel, porque ha liberado a las mujeres de las limitaciones de corsés, enaguas y crinolinas.

Dolce & Gabbana otoño/invierno 2011/2012 - Tarta de chocolate.



Jeremy Scott primavera/verano - Crema de cebolla con pepino cortana en juliana.


Jil Sander primavera/verano 2012 - Hugo.


Céline primavera/verano 2012 - Pizza de ricotta y espinacas.

Unos cardan la lana... ¡y tú pones la fama!

Tus looks piden a gritos una buena prenda de lana y este invierno podrás llevarla en el formato que prefieras. Cárdigans, jerseys tejidos de forma artesanal, con estampados y aplicaciones, vestidos, chalecos... ¡hay tantas prendas! No te pierdas nuestro shopping y toma nota de las piezas que ahora marcan tendencia.
Por: Clara Courel
NEW JERSEY
Comprar un jersey es siempre un valor seguro, ya que te servirá durante varias temporadas, eso sí, si lo cuidas de forma adecuada y, además, te salvará de coger un resfriado, a cualquier hora del día, si lo combinas con estilo con el resto de piezas de tu guardarropa. Te proponemos que optes, en primer lugar, por uno básico en tu tono favorito, de cuello cerrado o a la caja y ligeramente 'oversize'. De día, podrás llevarlo con jeans y, de noche, con falda larga y botines de tacón alto. Después, decídete por uno tejido de forma artesanal, a base de ochos será perfecto para dar a tus looks el aire más 'casual', sobre todo, de cara al fin de semana.
Otro tipo de jersey que no debes perder de vista es el estampado. Ahora vienen pisando fuerte los de 'animal print' y también los de inspiración navajo. Por último, los que cuentan con aplicaciones de tachuelas te darán el aire más punk y los que tienen detalles de lazos, pompones y demás elementos 'preppy' te convertirán en una auténtica 'lady'.
NO SIN MI CÁRDIGAN
La chaqueta de lana es otra buena forma de afrontar el invierno con estilo. Éste vienen con fuerza las de punto grueso con detalles de grecas y botones forrados de cuero. Para dar con la tuya, sólo tendrás que mirar nuestra guía de compras y sucumbir a la tentación de envolverte en tu cárdigan ideal.
Apuesta por el cárdigan en tono hueso y elige el estampado que más te guste. Para mezclarlo como se lleva ahora, busca un pitillo vaquero desgastado, unas botas sin tacón a la rodilla y un bolso en bandolera. Si te gusta llevar el cárdigan de noche, busca uno en un tono neutro con detalles brillantes y combínalo con un minivestido de satén o seda, medias tupidas y zapatos de ante y tacón alto.
CÁLIDO VESTIDO
Los vestidos realizados en lana son otra de las apuestas claras de esta temporada. Te proponemos que elijas uno en un tono vibrante para el día y que busques los más ajustados y con escote para la noche. Los jerséis XL por encima de la rodilla también harán las veces de vestido si los llevas con leotardos de lana y botas de aire hípico y gran chaleco de piel de pelo.

1. Jersey XL en negro con detalles de rombos, de Stella McCartney para www.mytheresa.com (650 €); 2.Vestido entallado con tejido 'strech' en forma de ochos, de McQ Alexander McQueen (390 €); 3.De tricot en blanco y negro y forma de corsé, de Blanco (29,99 €); 4.Rojo, con cuello cisne y bonotes en los puños, de Karen Millen (110 €).
CÁRDIGAN
5.Chaqueta en tono crudo, con solapa y greca de aire alpino, de H&M (39,99 €); 6. Cárdigan con print navajo, de Mango (49,90 €); 7.Chaqueta con tejido de concha en negro, de Hoss Intropia (87 €); 8. Cárdigan con cuello de pelo y dibujos de cebra en los laterales, de TopShop (81 €).

¿Estrés? ¿Y eso qué es?

Masajes, escritura, yoga o bailar Zumba. Adiós, ansiedad. Hola, tranquilidad.


No es nada extraño; hoy en día quien más quien menos sufre falta de relajación, contracturas, insomnio, o sucumbe a la prisa. La buena noticia es que existen tratamientos y nuevos hábitos saludables que no sólo ayudan a paliar estos efectos negativos –derivados en gran parte del panorama socioeconómico que vivimos–, sino que pueden transportarnos a un estado de bienestar físico y mental superior al que teníamos cuando estábamos supuestamente "mejor".
Por ejemplo, comenzar a practicar yoga, una de las disciplinas más requeridas en estos tiempos de crisis –"es un antídoto natural contra la ansiedad y el miedo", asegura Víctor M. Flores, director pedagógico del Instituto de Estudios del Yoga– es una buena opción. Como también lo es realizar ejercicio cardiovascular. "Es tan fácil como concentrarte al cien por ciendurante unos minutos al día en otra actividad. Esa desconexión cerebral ayuda a volver a la rutina con una perspectiva nueva, distinta y fresca", afirma Gustavo David González, director técnico deportivo de Reebok Sports Club España.
Pero si los formatos tradicionales no nos convencen, existen nuevas y excitantes terapias de moda. Bailar Zumba –pasos de baile rápidos que juntos forman originales coreografías y nos hacen sentir como auténticos bailarines–, es una de ellas. O practicar Boot Camp, que consiste en realizar ejercicios inspirados en el entrenamiento militar que te ordena un entrenador a golpe de silbato. Sea como sea, el objetivo es el mismo: recuperar la energía perdida y afrontar el presente con optimismo.

Otros consejos que pueden ayudarnos a encontrar la felicidad pasan por ser conscientes de lo que deberíamos comer para eliminar toxinas de nuestro organismo. Una buena dieta detox energiza cuerpo y mente. E igual de importante es trabajar nuestro interior. Es decir, tareas que nos refuerzan positivamente y nos aportan seguridad en nosotros mismos: como escribir un diario o apuntar nuestros logros del pasado para mirar de otra forma el futuro. 
Y si crees que nada de esto va contigo, ponte unos guantes de boxeo y prepárate para sudar. A la vez que repartes derechazos a diestro y siniestro, tu nivel de estrés se reducirá y tu autoestima se ampliará considerablemente. "Sentarse en el sofá después de un largo día de trabajo no ayuda a desconectar. Porque como dice Gustavo David González, "el verdadero descanso para tu cerebro llega cuando te concentras en otra actividad". 

Un masaje relajante. Los masajes llevan existiendo más de 2.500 años. Ya en la tradición tailandesa formaban parte de un ritual de curación que estaba reservado para los templos sagrados. Hoy en día son uno de los mejores remedios para paliar el estrés. Hay muchísimos tipos para elegir, pero si lo que buscamos es encontrar algo de paz interior y calma, lo ideal es dejarnos llevar por un ritual relajante y sumamente placentero. "Aplicamos técnicas ancestrales de diferentes lugares del mundo", explican desde The Sanctuary City Spa.
Haz yoga. "Es un antídoto natural contra la ansiedad y el miedo", apunta Víctor M. Flores, director pedagógico del Instituto de Estudios del Yoga. Esta disciplina física, mental y espiritual originaria de La India es una de las más demandadas en tiempos de crisis. "Es de lo poco que nos queda", bromea Víctor. "No es que los miedos no vayan a aparecer en nuestra vida, siempre nos los encontraremos a la vuelta de la esquina. Pero si tienes yoga, tienes una herramienta con la que puedes modificar el mundo y aprender a ser consciente de tu espiritualidad”.
Consigue tu estado de Om. "No hay que confundir el estado de meditación con la relajación. Al primero es muy difícil llegar y se consigue tras muchos años de práctica. El segundo -más fácil de conseguir mediante la respiración-  es el que más gente viene buscando cuando comienza a practicar yoga", apunta Víctor M. Flores. "Yo recomiendo practicar Hatha Yoga, si te consideras buen deportista, y Kundaliní Yoga si lo que buscas es tranquilidad mental y vitalidad".
Ríndete al deporte cardiovascular. En época de crisis, no hay nada mejor para evadirte de tus preocupaciones que practicar ejercicio. "La principal herramienta es la concentración. Cuando haces deporte, sobre todo si es cardiovascular, es fundamental centrarte en la actividad que estás realizando y olvidarte de todo lo demás. Este es el mejor mecanismo para dejar a un lado los problemas", advierte Gustavo David González, director técnico deportivo de Reebok Sports Club España.
Boom Zumba. Bailar no es fácil, no sabe todo el mundo y a veces produce vergüenza, así que la clave del éxito de Zumba está en que ha simplificado todo al máximo. "Son clases lúdicas en las que se bailan tracks muy cortos y se aprenden coreografías sencillas. Crea un estado de bienestar inmediato porque al bailar Zumba sientes que sabes bailar. Es un deporte aspiracional", explica David González Iglesias, director técnico deportivo de Reebok Sports Club España. Un auténtico boom.

De la mano, por favor

 Han desbancado al minibolso y la bandolera tiembla a su paso. Así son los clutches que amarás este otoño

 

 

Parecen nacidos de las últimas tendencias pero su historia se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando tanto mujeres como hombres los usaban para guardar las fichas de los juegos de azar en los que participaban. Denostados durante mucho tiempo por ser considerados incómodos, ahora los clutches reivindican su sitio en nuestras vidas por derecho propio.

Distinguidos, elegantes, diferentes, innovadores... Pocos adjetivos son suficientes para definir este tipo de bolsos que hoy en día no solo pertenecen a la nocturnidad ni a los grandes eventos como lo habían hecho hasta ahora, sino que se antojan como una opción perfecta para sofisticar un outfit de camiseta y vaqueros en una tarde cualquiera como si se tratara de unos altísimos tacones.

De tamaño maxi y en piel blanda para el día o rígidos y muy pequeños para la noche, las versiones de los clutches son infinitas –muchos incorporan finas cadenas para los momentos en los que la comodidad lo es todo– y permiten su uso constante de la calle a la red carpet como hemos visto en grandes iconos de la moda como Kate Moss,
Alexa Chung u Olivia Palermo.

El botín, a sus pies

Se alza como zapato favorito entre favoritos entre las modelos este otoño

 


Por encima del tobillo, por debajo o al mismo nivel. Tan variable como la altura es el tipo de tacón, del sensato al de aguja, del kitty al más grueso. Sea como sea, el botín se alza como el zapato estrella a los pies de las modelos. Un calzado tan cómodo y funcional como sexy  –en un claro guiño a sus hermanas mayores, las botas–, que regala al ojo más centímetros de pierna. 

Se combine con pantalón capri o con shorts, con skinny jeans o con vestidos ladylike, el botín favorito por las modelos sólo declina en un color: negro. Monocromático y rotundo, el calzado protagonista de la temporada se concibe en clave oscura. Y ellas le ceden el protagonismo con la medida capri del pantalón o el short más sexy.

 

Arte para vestir: Las invenciones modernas de Elsa Schiaparelli


Nadie como ella rompió las reglas de la moda y encarnó a la mujer aristocrática y sofisticada. Para Schiap, animadora y musa de la vanguardia surrealista, la vida fue una convulsa e incesante pasarela.

En 1934 París estaba rebosante de surrealismo, que es tanto como decir de novedades inesperadas. Nada era ya lo que parecía porque cada cosa se había transfigurado e iba adquiriendo significados completamente nuevos, otros, en las relaciones que los integrantes del grupo habían establecido con el mundo. Desde la aparición del Primer Manifiesto Surrealista, lanzado por Breton diez años atrás, en 1924, un relato paralelo iba tomando forma, relato que a mediados de los años 30 seguía vigente -con personajes saliendo y entrando del grupo incluso-, pero dejando claro cómo los surrealistas habían sido capaces de inventar el movimiento de vanguardia más duradero y hasta el más popular y el más mediático.
Algunos de los conceptos básicos de los surrealistas no tardaban en imponerse como dogma. Entre otros, el amour fou, término que daba título a la novela bretoniana de 1937, donde aparecía la célebre frase "la belleza será convulsa o no será", y una forma de amor extravagante en la que el objeto amado puede ser cualquier persona o cosa. O el automatismo, proceso en el cual los pensamientos fluyen, como en un sueño, y que el poeta Robert Desnois muestra en la sucesión de instantáneas con los ojos cerrados que Man Ray, el conocido fotógrafo norteamericano afincado en París, toma en casa de Breton, pope del movimiento.
En ese mismo año de 1934 el propio Man Ray realizaba el retrato de una mujer que por entonces mantenía una relación muy estrecha con algunos artistas en un momento u otro vinculados al grupo. Se trata de una foto elegante, con fondo neutro y pose distinguida, en la cual la mujer, morena y menuda, va vestida con traje de noche plisado, cuya cola parece desplazada hacia la parte delantera de forma casi incongruente, y que se complementa con una especie de capelina de plumas: un pájaro. Esa mujer de pelo corto no era otra que Elsa Schiaparelli, una de las modistas más radicales de los años 20 y 30, capaz de establecer ciertos vínculos con las artes plásticas que su gran rival, la siempre fascinante Coco Chanel, nunca tuvo, ni siquiera buscó.
De hecho, si se apostara por retomar la rivalidad entre ambas en tantas ocasiones citada, sepodría decir que la francesa estuvo más vinculada a la costura en el modo tradicional -alguien que conoce los trucos hasta prácticos del oficio-, mientras Schiap -como se hacía llamar en los círculos chic que frecuentaba- era una diseñadora con poco de artesana y escasas dotes de mujer de negocios. Pese a ello, sus diseños, extravagantes y lúcidos, subyugaron a la más sofisticada sociedad parisina y neoyorquina. Si para Chanel la moda era una misión, para Schiaparelli el diseño de ropa era un proceso casi místico, al servicio de la inspiración misma: la activdad propia de un artista.
"El diseño de ropa no es para mí una profesión sino un arte", comentaba en su autobiografía titulada Shoking Life (1954), echando mano del adjetivo con el cual había bautizado una de sus invenciones más afortunadas, ese shocking pink, el rosa fuerte, que se convertiría en su color corporativo. "Creo que es el arte más difícil e insatisfactorio, porque nada más nacer el vestido se convierte en una cosa del pasado... Un vestido no tiene vida propia si nadie lo lleva y cuando esto ocurre otra personalidad distinta de la tuya ocupa tu lugar y lo anima; lo glorifica o lo destruye, o lo convierte en una bella melodía. La más de las veces lo convierte en un objeto indiferente o incluso en una caricatura triste de lo que esperas que fuera: un sueño, una expresión"