http://www.drjohnnydelcastillo.com/Nosotros.html

lunes, 8 de octubre de 2012

Jean Paul Gaultier, de la calle a las estrellas

¡Todos le adoran! Mientras la exposición itinerante que rinde homenaje a su obra llega a Madrid -Fundación Mapfre, hasta el 6 de enero- recordamos los secretos que sus amigos y familiares nos contaron sobre él

Aquel desfile en el Palais de la Découverte! Fue en 1976, pero lo recuerdo como si fuese hoy. Jean Paul no tenía mucho dinero pero ya había tomado la decisión: iba a hacer su primer desfile, se lanzaba. Así que sus primeros fans nos pusimos a trabajar para ayudarle y que todo saliese bien. Mi tío, o sea, su padre, en la parte contable y como mensajero. Su madre, la mía, mi prima y yo misma bordando, con los accesorios, el croché… Su padrino se encargaba de los paquetes y sus amigas, las más guapas, desfilaron como modelos. Todos pusimos el alma y el corazón. Fue muy divertido”, me cuenta Évelyne Gaultier, prima-hermana del creador, colaboradora de la firma en la actualidad y una de las personas que mejor le conocen.


Hoy, 35 años después de aquel primer desfile, una exposición itinerante que comienzó en Montreal y ha recalado en ciudades como Dallas y San Francisco, llega a Madrid -Fundación Mapfre, donde se exhibirá hasta el 6 de enero- para homenajear a este creador atípico y entrañable.


“Las mujeres adoran a Jean Paul por su humildad y generosidad. Porque él nos ama sin importar quiénes somos ni lo gordas o delgadas que estamos”, me explica Aïtize Hanson, una de las primeras modelos del diseñador y una de sus mejores amigas. “Conocí a Jean Paul no sé si en 1970 o en 1971 a través de una amiga que teníamos en común, Anna Leger. Ella me decía siempre: ‘Tengo un amigo muy simpático y divertido que habla incluso más que tú’. Así que cuando finalmente le conocí nos entendimos muy bien, fue fantástico. Y era verdad, hablaba tanto como yo”, bromea Aïtize.


De origen humilde y sin estudios –“Nunca ha negado sus orígenes. Jean Paul nació en un suburbio de París y siempre ha defendido en sus colecciones la mezcla de razas y culturas. Por eso el público le quiere tanto”, me cuenta Aïtize–, Gaultier se ha ganado a pulso la posición que ocupa a día de hoy en el intrincado mundo de la moda. “Cuando éramos pequeños, tendríamos alrededor de 11 años, íbamos todos los veranos a la casa de nuestra tía-abuela. Él se pasaba el día dibujando vestidos. Aquello no era muy normal para un chico de su edad. Pintaba todos los materiales y telas. ¡Hasta los complementos! Eran como mini colecciones con prendas tanto para el día como para por la noche”, relata Évelyne. “Siempre supe que trabajaría en moda pero no que llegaría a ser quien es hoy. Recuerdo cuando nos contó que había enviado sus dibujos a las grandes casas de costura.


Tuvo muchas respuestas positivas”, recuerda Évelyne. De todas las ofertas que recibió por aquel entonces, Gaultier se decantó por la de Pierre Cardin: “Jean Paul lo adoraba. ¿Te cuento una anécdota muy graciosa? Era septiembre de 1970 y él tenía 18 años. Íbamos de viaje a Marruecos para ir al Club Med y aquella era la primera vez que cogíamos un avión. Toda una aventura. Él trabajaba para Pierre Cardin por aquel entonces, y con su primer sueldo se había comprado un traje Cosmos Corps, inspirado en los atuendos de los cosmonautas, del cual se sentía muy orgulloso. Decidió estrenarlo en el viaje en avión. El resto del pasaje no entendió muy bien aquel atuendo vanguardista de Jean Paul. Lo miraban raro y se reían mientras lo señalaban... Él se puso totalmente rojo y guardó la parte de arriba en su maleta. Se quedó solo con el pantalón y sin nada cubriéndole la parte superior de su cuerpo. No volvió a ponérselo en todo el viaje y me atrevo a decir que nunca más en su vida. Ni siquiera en París...". Algunos años más trabajando bajo las órdenes del legendario costurero y voilà!, su primera colección de prêt-à-porter en 1976, la primera de Alta Costura en 1997 y la dirección creativa de Hermès en 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario