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lunes, 22 de octubre de 2012

Dentro de Moda Operandi

Comprar un instante después del desfile, ése es el reto que plantea el site que ha revolucionado el e-commerce



Un desfile –pongamos que en París–, celebrado a finales de septiembre. Se muestran colecciones para el verano siguiente que no se podrán adquirir hasta entonces. Una lapso de tiempo necesario para el resto de elementos de la cadena de producción (fabricantes, distribuidores...) pero dolorosamente largo para el resto de los mortales: toca desarrollar una exhaustiva capacidad de organización mental para distinguir y recordar qué prendas estamos viendo y cuáles desearemos dentro de unos meses.
               Pero hace algún tiempo la empresaria Aslaug Magnusdottir se preguntó ¿por qué esperar a comprar la ropa que ves en los desfiles? y le planteó esa misma cuestión a Lauren Santo Domingo, colaboradora de Vogue América. Ambas pusieron en marcha en febrero de 2011 Moda Operandi, una tienda virtual –la única de su especie y ahí reside su encanto– en la que puedes comprar las prendas y accesorios de los desfiles poco después de que estos se celebren. Entonces 30 firmas confiaron en este nuevo modelo de negocio. Hoy suman más de 250.
               Sin embargo la ventaja no se reduce al tiempo, sino que el cliente compra directamente a la firma o al diseñador lo que le gusta, sin tener que depender de si esas prendas se producirán luego o si los compradores de sus espacios multimarca habituales las habrán incluido en su selección. Además, a su vez, Moda Operandi proporciona información casi instantánea al creador acerca de las prendas que más han gustado de su desfile.
               Todo el mundo gana y se genera un flujo de información valiosísima por la que cualquier retailer estaría dispuesto a casi cualquier cosa. A este respecto Taylor Tomasi, directora artística de MO e icono de street style, nos cuenta: “Durante los años que trabajé como editora vi muchas prendas preciosas en los showrooms que nunca llegaban a las tiendas. Moda Operandi hace estas prendas accesibles, lo que ayuda a los diseñadores a construir marcas de éxito conectándoles directamente con lo que les gusta a los clientes.”
               Taylor Tomasi, directora artística de Moda Operandi e icono de street style.
                
               Cuando le preguntamos a Tomasi qué firmas le gustaría ver en MO nos responde: “Balenciaga es mi sueño eterno. Temporada tras temporada, siempre es mi desfile favorito. De Italia, me encantaría ver a Prada y Jil Sander. Y también, de entre las firmas que desfilan en París, Alaïa, Alexander McQueen, Céline, Lanvin, Givenchy, Maison Martin Margiela, Junya Watanabe y Comme des Garçons.”  
               Son tantos los trunkshows de MO que pedirle a Taylor que escoja sus favoritos es tarea complicada: “Acabamos de conseguir a Rochas –me quedé impresionada con la colección de primavera, así que ha sido un placer trabajar con ellos–. La representación del talento británico en el site es alucinante: Christopher Kane, Peter Pilotto y Mary Katranzou han mostrado colecciones estupendas. Moda Operandi está también comprometida con el apoyo a los talentos emergentes como Josh Goot, Patricia Viera y MSGM.”  

             
               Por si la ingente selección de MO no fuera suficiente inspiradora, interrogamos a Tomasi acerca de sus últimas adquisiciones: “He hecho algunas grandes compras en MO recientemente. Compré un vestido de Current Elliott para Mary Katranzou (una joint venture que se vendió en exclusiva en la tienda virtual), un tuxedo de Theyskens Theory y una camiseta relajada de la colección de primavera de 3.1. Phillip Lim.”  
               Marni, Equipment, Elie Saab, Marchesa y Pamela Love son algunos de las ventas que están por venir solo en los próximos días. Además, a partir del próximo mes de noviembre, MO ofrecerá también prendas de temporada de los diseñadores con los que suele trabajar. Las temporadas se desdibujan y el ciclo de la moda se cierra. El futuro era esto: poder comprar sin límites. 

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